Terapeutas e influencers

La importancia de ser buenos psicoterapeutas la podemos entender desde otra perspectiva. Hace poco me dijo una abogada, quejándose de la gente y de los medios de comunicación, que todo el mundo se creía o quería ser abogado y que por eso vivían opinando sobre leyes sin tener un título para ello. Yo me reí para mis adentros porque, pensé, si hay una profesión de la que todo el mundo habla, creyéndose que son profesionales en dicha área es la psicología

Todos los influencers; todas las cuentas de Instagram famosas, incluidas las de actores y actrices de renombre; todos los periodistas, hasta los presidentes viven diciéndonos a través de sus medios lo que, según ellos, nos hace felices, nos sana de la depresión, de las fobias, de la ira. Y no es que no puedan hacerlo ni tengan el derecho de hablar, es que hasta proponen planes de acción, terapias.

Si en una consulta recurrimos a las mimas maneras, mañas, recursos y costumbres de toda esa masa de personas populares —para lo cual tienen el derecho, repito. Y que, debemos admitir, en ocasiones ayudan—, no estaremos haciendo nada bueno por nadie. La manera de diferenciarnos de todos ellos es a través de un profundo y serio conocimiento de psicoterapia, del modelo o los modelos que sean, porque será la psicoterapia la que nos permitirá ayudar a los pacientes a generar un cambio en sus vidas.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s