Mis causas y tus consecuencias

Dependiendo de la terapia con la que se elija trabajar, se pretenderá buscar cuál o cuáles son las causas del problema que trae el paciente, entendiendo quizás que, al conocer las causas, pudiera encontrarse la solución junto a ella. El psicoanálisis tiene su esperanza puesta en la idea de que, traer el inconsciente a la presencia del la conciencia, ayuda a resolver los trastornos, las neurosis.

Buscar las causas para ayudar al paciente no siempre es necesario pues, entre otras razones, se puede caer en la trampa de creer que siempre que se dé un fenómeno aparecerá más adelante otro, como el mundo físico, como cuando A produce B, y B a C. En los seres humanos y sus conductas no siempre es así y los sistemas que funcionan de dicho modo, entendiendo que siempre hay una misma causa para una similar consecuencia pudieran, en más de un caso, estar errados.

Los sistemas de causa y consecuencia dejan de lado la libertad humana, por eso se requiere de mucho cuidado cuando le decimos a un paciente que el origen de su problema está en algo en específico. Siempre hay que proponerlo, no imponerlo, y luego ver qué tan cierto es, conversándolo con el paciente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s